AgritechMurcia y Profinanza encuentran oportunidades de negocio en la provincia china de Shandong

Murcia encuentra la vía de entrada al gigante chino
11 abril, 2018

Una iniciativa empresarial abre el camino de las compañías murcianas a un mercado de 150 millones de clientes de alto poder adquisitivo a través del primer puerto 4.0 de Asia

Las empresas murcianas de tecnología agrícola ‘plantan cara’ a las ‘gigantes’ holandesas e israelíes



La plataforma AgritechMurcia, que engloba a las mayores empresas de tecnología agrícola de la Región, ha organizado con el apoyo de Profinanza una misión comercial a la provincia de Shandong, considerada la huerta de China.

Durante una semana han asistido a varios actos institucionales en virtud del memorándum de entendimiento que se firmó en marzo de 2018 entre el Gobierno de Shandong y la Comunidad autónoma de Murcia, entre los que asistió el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, quién destacó en la reunión con el vicepresidente de la provincia china de Shandong, Guoan Yu que actualmente hay una oportunidad muy grande para las empresas de tecnología agrícola de Murcia en el desarrollo moderno de la agricultura de China.

Además, en la agenda del viaje se han llevado a cabo reuniones institucionales con el consejero de Agricultura, Xixin Li; y el consejero de Comercio, Zhaowan Yan, entre otros, para establecer relaciones y facilitar la entrada de las empresas murcianas en el complejo mercado chino.

La marca AgritechMurcia tiene mucho potencial para desarrollar negocio en China, donde podrá competir en igualdad de condiciones con el 'made in Holanda' y 'made in Israel', muy valoradas en el gigante asiático. El Instituto de Fomento se ha ofreció a las empresas agrícolas para ayudar a promocionar, encontrar oportunidades y desarrollar proyectos agrícolas en China y para convertir a AgritechMurcia como un socio tecnológico de referencia para las empresas agrícolas de Shandong y otras provincias de China.

La misión institucional y comercial contó con una representación de empresarios de la plataforma AgritechMurcia, entre los que se encuentran Ritec, Novagric, J. Huete, Azud y Probelte, que pudieron comprobar las grandes oportunidades que hay en Shandong para diseñar y ejecutar proyectos agrícolas y para asesorar y formar a los agricultores Chinos en la utilización de las más modernas tecnologías de invernaderos, riegos, fertirrigación, control de clima y nutrición biológica para las plantas.

FUENTE: murciaeconomia.com
El nuevo camino pasa de lleno por una de las provincias más prósperas del país, Shandong, la segunda más poblada de China y, sobre todo, su mayor productora agrícola. Incluso “es conocida como La Huerta de China”, explican en Profinanza, lo que, ante la modernización que están acometiendo en el sector, ofrece un potencial muy aprovechable para las empresas que ya han logrado hacer del sureste español la conocida a su vez como Huerta de Europa.

Entrar en el mercado chino no es un logro sencillo, pese a la teórica apertura del país al comercio mundial, sus idiosincrasia ha llevado al fracaso a ambiciosos planes de grandes compañías, como le ocurrió al mismísimo Procter & Gramble, el gigante estadounidense de productos de consumo, que se estrelló en varios de sus proyectos de introducción de artículos higiénicos, por ejemplo. En este punto es clave adaptarse a la mentalidad del país, por lo que contar con un socio local de primer nivel resulta fundamental, de ahí la importancia de los lazos establecidos con las autoridades políticas y económicas de Shandong.
La estrategia murciana cuenta además con otra ventaja: aprovecha su amplia experiencia en áreas concretas, como la agroindustria o la gestión del agua, para participar en los procesos de modernización en estos sectores que a día de hoy se están acometiendo en aquella provincia de casi 100 millones de habitantes. Por otra parte, la alianza es de doble vía y Murcia espera beneficiarse de los avances chinos en tecnologías aplicadas a la gestión de contenedores en puertos, por ejemplo, o del afán de los ejecutivos del gigante asiático por invertir en el sector renovable español, donde las horas de sol murcianas constituyen una ventaja inigualable.